Conexión de un Relé para toma de corriente

Un Relé es interruptor eléctrico, y su conexión es muy sencilla.

Resultado de imagen de rele 12v

El Relé tienes 4 conexiones 30, 85, 86, 87.

30: Corriente directa (positivo de la batería), en esta linea es donde debes de poner el fusible entre la batería y el Relé.
85: Conectado a masa (negativo de la batería o masa a chasis).
86: En este borne, enchufas un cable que tenga corriente cuando tu quieras, me explico, si quieres que los puños funcionen cuando está dado el contacto lo conectas a un cable con corriente solo cuando esté dado el contacto (luz de posición por ejemplo)
87: Salida de corriente hacia el consumo, es decir hacia la alimentación de los puños, faros o cualquier aparato que desees conectar.

Resultado de imagen de rele puños

El consumo de los bornes 85 y 86 es muy pequeño prácticamente inapreciable. El consumo “gordo” es en los bornes 30 y 87 que es por donde pasa la corriente hacia los aparatos a conectar.

Hay relés que tienen una conexión más:

87a: Esta conexión está conectada con el borne 30 cuando el Relé no está alimentado. Este te puede valer si quieres alimentar algo cuando el contacto no está dado y quitarle la corriente cuando des el contacto(ejem.: ¿alarma?)


OJO: Esta es mi experiencia con un determinado Relé, desconozco si en todos los Relés lleva la misma configuración.

1 Comment

  1. Jesús
    6:42 pm - septiembre 15, 2019 / Reply

    Es posible conectar unos puños calefactables y un puerto USB al mismo relé de una moto??
    Lo ideal sería instalar un relé para cada dispositivo, pero en caso de que nos falte espacio debajo del asiento, sería esto posible??
    Gracias de antemano.

    1. Mis2ruedas.com
      8:06 am - septiembre 16, 2019 / Reply

      Hola Jesús, en principio si, yo tengo varios dispositivos y tomas USB en el mismo relé (de hecho solo tengo instalado un relé y todo pasa por él). Estos Relés tienen un consumo máximo pero ten en cuenta que lo que me comentas tiene un consumo muy bajo. El Relé solo hace la función de abrir o cerrar el paso de la corriente, no regula nada. Sólo hay que informárse el consumo de lo que vas a instalar y que no supere el del máximo del relé.

      Estero te haya sido de ayuda.
      Saludos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *