¿Puede el viento tumbar una R1200GS en marcha?

Navegando por Internet, me encontré este vídeo, el cual me hizo recordar que hace unos meses en la autopista del sur de Tenerife (TF-1) en dirección a Santa Cruz, viví una experiencia similar pero con diferente resultado.

Observa el vídeo a continuación y luego te comento:

 

En mi caso, yo circulaba a una velocidad bastante importante con mi R1200GS. Básicamente este problema se produce no solo por el viento sino por la combinación de tres factores:

1. El viento fuerte y racheado (no constante) y de forma lateral.
2. El uso de maletas.
3. La velocidad.

En un momento dado, por el cambio en la fuerza del viento lateral, provoca un rebufo en la parte trasera (normalmente en el top case) que se transmite al conjunto llegando y afectando al eje delantero, el cual comienza a bascular de un lado a otro (tal y como se observa en el vídeo).

El conductor actúa correctamente soltando el gas, pero bajo mi entender, comete un error: toca el freno delantero, lo que provoca mayor carga aerodinámica en el eje delantero, aumentando o agravando el movimiento del manillar.

Bajo mi punto de vista, (y en mi caso muy similar), no se toca para nada el freno delantero y se frena ligeramente con el trasero, a la vez que ejercemos una fuerza con ambos brazos hacia delante en el manillar para intentar reducir el movimiento del mismo.

IMPORTANTE: Esto anterior NO ES UNA CONSEJO DE CONDUCCIÓN, solo es mi opinión y cómo salvé yo la situación.

1 Comment

  1. mis2ruedas.com
    10:46 am - marzo 28, 2019 / Reply

    Solo ver el vídeo me pone nervioso porque me recuerda que la situación que yo viví fue casi exacta, solo que afortunadamente no llegue a caer.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *