Conclusión neumáticos MotoZ Tractionator GPS. Vistos para sentencia.

He roto una de mis principales normas a la hora de preparar un viaje, y es, “no hacer experimentos de última hora con el equipamiento”.

Con motivo de nuestro reciente viaje a Turquía, uno de los elementos que no puede faltar en mi lista de comprobación es el cambio de neumáticos.

Tenía varios viajes con los neumáticos Continental TKC 70 con los que estaba encantado, pero había llegado la hora que el cuerpo me pedía cambiar para probar otros neumáticos, ¡MALA IDEA!

Todos los que buscamos algo de información sobre neumáticos en la red terminamos más desorientados que cuando empezamos la búsqueda, ya que el tema neumáticos, es una historia interminable. Cada uno cuenta según le ha ido con determinado modelo y, depende muchísimo de las condiciones climatológicas de dónde los pruebas, del tipo de conducción del piloto, del tipo de carreteras, etc.

Leí opiniones contradictorias referente a los MotoZ Tractionator GPS (como de todas las marcas y modelos).

Al final, me decidí a comprarlos por Internet y, al segundo inmediatamente siguiente de dar OK a la operación con tarjeta, ya comencé a arrepentirme…

¿Por qué me pondré a probar algo justo cuando voy a hacer un viaje tan largo? Me decía interiormente.

Tras unos días, llegaron, y la primera impresión fue estupenda. Los neumáticos tenían una pinta extraordinaria.

Les hice unos 2.000 kms en Tenerife antes del viaje y el comportamiento fue extraordinario, me encontraba muy contento con ellos. No tuve la oportunidad de probarlos en lluvia, pero no daban ninguna mala sensación aún apretando bien la marcha y llevándolos bastante al final de la banda de rodadura.

Comienza en viaje y hacemos los casi 400 kms de Huelva a Granada. Por la noche y en Autopista ningún problema obviamente.

Al día siguiente hacemos los 850 kms entre Granada y Barcelona, apretando un poco y con mucho calor. 100% autopista y como era de esperar, nada extraordinario que comentar.

Luego tocaba la etapa de más de 500 kms entre Civitavecchia y Bari (en Italia). Mucho mucho calor, por momentos el termómetro superaba los 40ºC. Casi al terminar la etapa, abandonamos la autopista y subimos a un pequeño pueblo de montaña para buscar algo de sombra y comer un tentempié. En una curva de derecha, no muy rápido, el neumático nos daría un primer aviso (un primer susto), se fue bastante de la rueda trasera.

Ya al bajar del barco en Durrës (Albania), enseguida, a los primeros kilómetros, comenté a mi esposa “Hemos pinchado…”, paré a mi compañero y le pregunté “¿Cómo ves los neumáticos? ¿Están desinflados? Creo que he pinchado…

La moto se comportaba exactamente igual que cuando ruedas con muy poca presión, incómoda al girar el manillar, movimientos extraños en las curvas, etc., pero la presión estaba correcta (2,5 delante y 2,9 el trasero).

En un puerto de montaña, comenzó a llover a la vez que nuestro calvario. Parecía que la moto circulaba sobre hielo, incluso muy muy despacito. En una curva de derecha, a 40 o 50 kms/h y sin tiempo de reacción, se fue de la rueda delantera y al suelo, sin tiempo ninguno de reacción ni para bajar el pié. Aún nos quedarían 150 kms para llegar a la capital de Macedonia (Skopie) donde al día siguiente los cambiaría por unos Michelin Road 5.

CONCLUSIÓN:

No soy ningún experto en neumáticos, ni siquiera un conductor demasiado experto en moto, pero sí con la experiencia y kilómetros suficientes como para opinar que lo que les ocurrió a esos neumáticos no puede ser normal.

No sé si es que no están preparados para tantos kilómetros sin parar a tanta temperatura, quizás la goma se resecó, se deformó o yo qué sé. Lo que si sé es que no es normal como iba esa moto en mojado y cómo se fue en una curva tan suave, sin tumbar casi la moto, y con el peso que llevaba.

En lo que gaste estos Michelin Road 5 vuelvo a los Continental TKC 70 de mi corazón.

1 Comment

  1. Arturo
    11:29 pm - agosto 4, 2019 / Reply

    yo he usado los heidenau k60 y supercontento… son mixtos, luego he probado estos… los MOTOZ TRACTIONATOR GPS y me han ido de maravillas. pero puede que tantos km a tanta temperatura, los haya endurecido y hecho parecer una piedra. si no sales mucho a lo marron, mejor los tkc70. y mejor en agua seguro.

    1. Mis2ruedas.com
      8:05 am - agosto 5, 2019 / Reply

      Hola Arturo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis próximos neumáticos los Continental TKC 70 sin duda. Saludos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *