Ruta de los pueblos medievales de Burgos

Esta escapada propone un vistazo por la historia y el encanto de los pueblos medievales de la provincia de Burgos. La provincia se conoce popularmente como la “Cabeza de Castilla” porque desde este territorio comenzó el ascenso de la Corona castellana en la Edad Media.

PEÑARANDA DE DUERO

Peñaranda de Duero está a 92 km de Burgos, junto al río Arandilla, afluente del Duero. Como en otros casos, la villa de Peñaranda de Duero fue un punto defensivo cuya función era controlar y asentar parte del territorio conquistado a los musulmanes. Su historia comienza a escribirse en torno al siglo XI, fecha en la que aparece la primera documentación escrita con su nombre.

La plaza Mayor de Peñaranda de Duero fue el centro de la vida medieval. Aquí se encuentra el edificio que sirvió de Colegiata abacial. Se conserva parte de la antigua muralla defensiva en la Puerta de las Monjas. A finales del s. XVI se levantó el Palacio de los Condes de Miranda. Pero por encima de cualquiera de ellos destaca el Castillo de Peñaranda de Duero, fortaleza que domina el conjunto

CALERUEGA

Caleruega, en la comarca de la Ribera del Duero, a 75 km de la capital burgalesa. Su fundación se establece en el siglo X, pero hasta el siglo XII no crece su protagonismo, debido al nacimiento y a la obra de Santo Domingo de Guzmán.

Lo más destacado de Caleruega pasa por la iglesia de San Sebastian, obra del siglo XII, donde recibió bautismo Santo Domingo de Guzmán. El Convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmanes forma parte de la historia Moderna del municipio. El monumento al labrador, situado al término de la Calle Caba, es un imprescindible de la vissita.

COBARRUBIAS

Covarrubias es la siguiente villa, a 40 km de la ciudad de Burgos. De nuevo la figura de Fernán González, junto a la de su hijo Garci Fernández (ambos presentes en los relatos que siguen al Cid Campeador) impera sobre las demás. El intenso siglo X sintió la fuerza de este poderoso conde ante los árabes, a quienes arrebató territorios como el de Covarrubias.

Aquí se recomienda la visita al Sepulcro de Fernán González, en el interior de la Colegiata de Covarrubias. También se recomienda ver el Palacio del mismo hombre ilustre y el Torreón que lleva su nombre. Las calles, plazas y otros elementos de la historia como los cruceros góticos o la iglesia de Santo Tomás completan el recorrido.

LERMA

El lema de Lerma es “Villa Conventual y Cortesana del Siglo XVII”. Además, los siglos de la Edad Media también fueron reseñables en esta localidad. Muy cerca de Lerma, el célebre Almanzor venció al Conde Sancho García, pero tras esta última derrota Lerma pasó a manos cristianas. Señores, linajes y finalmente (s. XIV) la realeza tomaron posesión de este territorio que indistintamente formó parte del reino de León y del reino de Aragón.

De los monumentos de Lerma destacan el Palacio Ducal y la Plaza Mayor donde se ubica. El Pasadizo de los Arcos o del Duque, que une el Palacio señorial con la Iglesia de San Pedro Apóstol, el otro monumento indispensable. La Plaza de Santa Clara y los varios conventos de la localidad. De la Edad Media se conservan el Puente, el llamado Arco de la Cárcel y varias casas medievales.

MAHAMUD

Unos 42 km separan esta villa de Burgos. Conserva el nombre árabe que tuvo en la Edad Media en honor al personaje célebre que tan admirado fue tanto por los musulmanes como por los cristianos, Mahamud.

Destacan en Mahamud, además de las calles y la estructura medieval conservada, el Rollo Jurisdiccional, de gran valor artístico, y la iglesia de San Miguel de Mahamud, en la Plaza Mayor, que data del siglo XIII.

POZA DE LA SAL

Poza de la Sal está en la comarca de La Bureba, cerca del límite con Euskadi. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, Poza de la Sal conserva fielmente la estructura de una villa medieval. Fue uno de los grandes centros económicos de la zona, especialmente por la presencia de sal, enorme fuente de riqueza desde siempre. De hecho, las Salinas del lugar son inseparables de los hechos históricos de la villa.

El Patrimonio Histórico de Poza de la Sal conserva excelentes ejemplos de distintas épocas. La iglesia de los Santos Cosme y Damián (s. XIII), el Santuario de Nuestra Señora de Pedrajas (s. XVI), el Convento de San Bernardino de Siena (obra del s. XV), los restos del castillo, los lavaderos, la Plaza Vieja y el Ayuntamiento forman parte del patrimonio civil.

FRÍAS

Frías es otra de esas villas históricas, esta vez situada hacia el Norte de la capital, a unos 80 km de distancia. El Castillo de Frías es el monumento principal. La villa medieval creció en torno a él.

Domina el Valle de Tobalina desde el siglo X. En el siglo XIII pasó a pertenecer al rey Alfonso VIII, fecha desde la que fue creciendo su poder e influencia.

¿Qué ver en Frías? Todo es relevante, pero destacamos la Parroquia de San Vicente, en el límite rocoso de la montaña, el Puente Medieval sobre el río Ebro, las Casas Colgadas de Frías, que se disponen en los riscos y señalan el límite y la silueta de la villa, el Recinto Amurallado, la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o la cascada del río Molinar.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *